Acciones futuras

Concentración 31 de enero de 2026

Cartel que muestra el siguiente texto "EMBARGO DE ARMAS YA, RUPTURA TOTAL DE RELACIONES CON ISRAEL" seguido de una imagen de una llave y de otro texto: "CONCENTRACIÓN TALAVERA DE LA REINA 31 de enero 12:00 Plaza del reloj" y con los logos de la coordinadora y la rescop al final.

El próximo sábado 31 de enero a las 12h en la Plaza del Reloj, la Coordinadora Talavera con Palestina vuelve a llamar a la ciudadanía talaverana para exigir la toma de acciones por parte de las instituciones para ponerle fin al genocidio palestino.

Tras el supuesto alto al fuego firmado el pasado mes de octubre, Israel ha seguido asesinando a la población palestina. Según el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, nos encontramos con una de las violaciones del alto al fuego más obvias, con más de 581 ataques y bombardeos, 402 ataques con armas de fuego, 66 incursiones de vehículos israelíes a zonas no autorizadas y 195 demoliciones de casas y edificios civiles. Esto ha supuesto más de 450 palestinos muertos desde dicha fecha, de los cuales más de 100 han sido menores, además de más de un millar de heridos. Destacamos también como la supuesta franja amarilla que debía de ser la línea inviolable de separación entre Gaza y el Estado no legítimo de Israel, también ha sido movido por estos segundos reduciendo cada vez más el territorio gazatí.

A estas actuaciones durante el supuesto “alto al fuego”, se le suma el asedio absoluto de la población gazatí, por tierra y mar. Todas las organizaciones de ayuda humanitaria han sido vetadas por parte de Israel, impidiendo que las víctimas palestinas puedan recibir comida, mantas, agua, medicación, y otros víveres necesarios. Con ello, ya son múltiples disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 que Israel se salta, como son el homicidio internacional, la tortura o tratos inhumanos, causar deliberadamente grandes sufrimientos y atentar gravemente contra la integridad física o la salud, así como la destrucción y apropiación de bienes no justificados y a gran escala.

Asimismo, las nefastas condiciones de los campamentos donde intenta sobrevivir la población palestina, sumado con el asedio ya comentado, ha supuesto que 27.000 tiendas de campaña fueran arrastradas e inundadas tras las copiosas tormentas y lluvias habidas durante estos meses de invierno. El frío, el convivir bajo aguas residuales, el barro y los escombros han dejado decenas muertos en estos campamentos, entre ellos, varios niños.

Desde el Gobierno de España, se ha demostrado una vez más, que lo que parecía una institución que afirmaba estar en contra del genocidio palestino, no ha sido más que propaganda barata para aprovechar el tirón mediático. El Real Decreto ley 10/2025 que se celebraba como un embargo de armas efectivo debido a que introduce la prohibición de transferencias de material de defensa y doble uso hacía Israel, además de prohibir la importación de productos de asentamientos ilegales; como ya se vaticinaba por quienes fueron críticos con esta norma, fue propaganda barata. Este Real Decreto incluía una excepción clave, pues permite que el Consejo de Ministros autorice transferencias si la aplicación del decreto supone un menoscabo para los intereses generales nacionales. Así pues, la víspera de Nochebuena, hicieron uso de esta excepción, sin una justificación real, para autorizar la transferencia de este tipo de material para que la empresa Airbus siga adelante. Con ello, podemos determinar que el “embargo de armas” ha durado la friolera de cinco meses. Y así demuestran que las leyes y los decretos se aplican cuando conviene.

Siguiendo con España y su complicidad con el genocidio, podemos observar como se permite que se sigan utilizando puertos estratégicos de nuestro país para mantener la industria israelí, como es el caso de la descarga de ácido fosfórico en el Puerto de Cartagena para la empresa de fertilizantes ICL que está controlada por Israel Corporation, uno de los mayores conglomerados israelíes fundado en 1968 por el Gobierno de Israel. Esta empresa, presente en gran territorio español, ha sido catalogada, debido a sus actividades extractivistas, por el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo como cómplice de la ocupación y genocidio. El atraque de este barco en puertos españoles, infringió el Real Decreto mencionado con anterioridad, así como el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024 aprobado por la ONU por el que los Estados deben impedir “relaciones comerciales y de inversión” que contribuyan a la ocupación israelí.

La justicia internacional no funciona como debería. La ONU hace la vista gorda ante un genocidio que no se está llevando a cabo en nuestros televisores, sino en la asediada franja de Gaza. Por todo esto, decidimos de seguir la lucha y volvemos a concentrarnos en las calles talaveranas, unidas a la convocatoria estatal, el próximo sábado 31 de enero a las 12:00 en la Plaza del Reloj, solicitando sanciones a Israel, embargo de armas real y efectivo, fin de las relaciones político-económicas con Israel, y medidas efectivas para el fin del genocidio.